INVERTIR EL GIRO DE UN MOTOR DE CD CON EL L293B O L293D

En ocasiones se requiere que el giro de un motor sea manipulado en ambas direcciones ya sea para una u otra aplicación, como ejemplo podríamos mencionar un carro a control remoto, un robot móvil, entre muchos otros. Una manera sencilla de hacerlo es con un arreglo de transistores (puente H) pero en esta ocasión lo realizaremos con un integrado el L293B (también aplica el L293D),  ya que este en su interior contiene dos puentes con los cuales puede realizarlo perfectamente y además con una gran ventaja, que es la de ser compacto.

Algunas características del L293B:

El L293B es un driver de 4 canales capaz de proporcionar una corriente de salida de hasta 1A por canal y puede soportar picos de hasta 2 A.

Cada canal es controlado por señales de entrada compatibles TTL y cada pareja de canales dispone de una señal de habilitación que desconecta las salidas de los mismos.

Dispone de una patilla para la alimentación de las cargas que se están controlando, de forma que dicha alimentación es independiente de la lógica de control y soporta hasta 36 volts tanto para la lógica como para la carga, recordando que los voltajes de entrada son de 5 volts.

A continuación la descripción de cada pin del integrado.

El integrado es el L293B que como anteriormente lo aviamos visto para controlar motores en una sola dirección y con el cual podíamos tener control de cuatro de ellos, ahora como máximo podemos controlar dos.

A continuación se muestra el diagrama para una buena conexión.

A continuación muestro la tabla de verdad de nuestro circuito recordando que H=5 volts, L=0 volts o GND Y NC=No conectado:

 

Si se quiere proteger el circuito contra posibles picos de corriente inversa cuando se activa o desactiva el motor, se recomienda conectar unos diodos tal y como se muestra en el siguiente circuito.

 

Dedo decir que esto de colocarle los diodos solo aplica para el L293B ya que el L293D ya los trae internamente.

Si deseas puedes descargar la información en formato PDF:

Download_Button

.

About these ads

Un comentario en “INVERTIR EL GIRO DE UN MOTOR DE CD CON EL L293B O L293D

Deja aqui tus comentarios, dudas, sugerencias, traumas o inquietudes y lo mas pronto posible tendrás una respuesta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s